Las empresas del sector podrán seguir celebrando reuniones de junta general de socios o accionistas a través de medios telemáticos durante el año 2021

by Esther Pérez

La situación actual de crisis sanitaria del COVID-19 y la declaración de un nuevo estado de alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, prorrogado por el Congreso de los Diputados hasta el 9 de mayo de 2021, ha hecho necesario ampliar la duración de alguna de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Las sociedades de capital y el resto de las personas jurídicas de derecho privado (sociedades civiles, sociedades cooperativas, asociaciones y fundaciones) que no hayan podido modificar sus estatutos sociales para permitir la celebración de la junta general o asambleas de asociados o de socios por medios telemáticos, pueden seguir utilizando estos medios de forma excepcional durante el año 2021.

Las medidas que han entrado en vigor el pasado 18 de noviembre y que podrán aplicar las compañías durante todo el año 2021, aunque no estén previstas en sus estatutos sociales, son las siguientes:

– Sociedades anónimas (cotizadas o no). El consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia (siempre que se cumplan los requisitos que establece la Ley de Sociedades de Capital para estas sociedades y que describimos más abajo) y la celebración de la junta en cualquier lugar del territorio nacional.

– Sociedades de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones. La Junta General se podrá celebrar por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que: (i) todas las personas que tengan derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios (por ejemplo, conexión a internet, cámara, micrófono, etc.) y (ii) el secretario de la reunión reconozca su identidad y lo exprese así en el acta, que deberá remitirse de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

– Asociaciones, sociedades civiles, sociedades cooperativas, fundaciones. El Patronato, la Asamblea o la junta de asociados o de socios del resto de las personas jurídicas de derecho privado podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que: (i) todas las personas que tengan derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios y (ii) el secretario de la reunión reconozca su identidad y lo exprese así en el acta, que deberá remitirse de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

Durante el año 2020, gran parte de las empresas del sector han recurrido a la celebración de sus reuniones de forma telemática, aunque en algunas ocasiones sus estatutos sociales ya preveían el uso de estos medios. Por ello, nos gustaría recordar a nuestros lectores que la Ley de Sociedades de Capital vigente permite la posibilidad de que los estatutos sociales prevean la asistencia a la junta por medios telemáticos, tanto en sociedades anónimas, cotizadas o no, como en sociedades de responsabilidad limitada, siempre que con carácter general se prevean los siguientes aspectos (artículos 182, 189 y 521 de la Ley de Sociedades de Capital):

– se garantice la identidad del sujeto y la seguridad de las comunicaciones electrónicas;

– se expresen en la convocatoria los plazos, formas y modos de ejercicio de los derechos de los socios/accionistas, que permitan el ordenado desarrollo de la junta. Por ejemplo, los administradores podrán determinar que las intervenciones y propuestas de acuerdos que tengan intención de formular quienes vayan a asistir por medios telemáticos, se remitan a la sociedad con anterioridad al momento de la constitución de la junta o que las respuestas a los accionistas que ejerciten su derecho de información durante la junta se realicen por escrito durante los siete (7) días siguientes a la finalización de la reunión.

En el caso de sociedades anónimas cotizadas, adicionalmente a lo anterior, el reglamento de la junta general puede regular el ejercicio del derecho de asistencia y voto a distancia incluyendo, alguna o todas las formas siguientes:

– la transmisión en tiempo real de la junta general. El Código de Buen Gobierno recomienda que las sociedades cotizadas transmitan en directo a través de su página web la celebración de las juntas y que la sociedad cuente con mecanismos que permitan la delegación y el ejercicio del voto por medios telemáticos;

– la comunicación bidireccional en tiempo real para que los accionistas puedan dirigirse a la junta general desde un lugar distinto al de su celebración. El Código de Buen Gobierno recomienda que cuando se trate de sociedades de elevada capitalización se permita, en la medida en que resulte proporcionado, la asistencia y participación activa en la junta general; y/o,

– un mecanismo para ejercer el voto antes o durante la junta general sin necesidad de nombrar a un representante que esté físicamente presente en la junta. La Directiva 2017/828 exige que cuando la votación se realice de forma electrónica, se envíe una confirmación electrónica de la recepción del voto a la persona que lo emitió. Asimismo, una vez celebrada la junta general y en el plazo de un (1) mes desde su celebración, el accionista o su representante y el beneficiario último podrán solicitar una confirmación de que los votos correspondientes a sus acciones han sido registrados y contabilizados correctamente por la sociedad (Proyecto de Ley para la transposición de la Directiva (UE) 2017/828, por el que introduce un nuevo artículo 527 (bis) en la Ley de Sociedades de Capital).

En consecuencia, las sociedades podrán celebrar las juntas generales de socios y accionistas a través de medios telemáticos durante el año 2021, sin necesidad de modificar sus estatutos sociales. Sin embargo, nuestra recomendación es que las sociedades propongan en su próxima junta la adaptación de sus estatutos sociales con el fin de recoger la asistencia y ejercicio del derecho de voto a distancia.

Related Posts

Escribe tu comentario