Dr. Martens gana la batalla de botas contra Inditex

by Vanessa Guzek

Dr Martens ha ganado la batalla judicial contra Inditex ( Pull&Bear) en California.

AirWair, la firma del cazado Dr. Martens, había demandado a Pull&Bear en 2019 por infracción de sus derechos de propiedad intelectual en relación con cuatro estilos de calzados comercializados por Pull&Bear en EEUU y pidió además una compensación económica. Pull&Bear alegó delante del jurado estadounidense que los diseños son “genéricos”, por lo que no existe protección alguna y, por tanto, ninguna infracción a comercializar botas parecidas a los calzados Dr. Martens.

En Agosto, el jurado ya dictó su veredicto, estimando la infracción de los derechos de propiedad intelectual de Dr. Martens por Pull& Bear pero, sin embargo, desestimó la solicitud de una compensación económica por dicha infracción.

Pull&Bear había ya ha dejado de comercializar los productos objetos del litigio. A pesar de ello, el pasado 18 de noviembre de 2021, la jueza del Tribunal del Distrito Norte de California decidió prohibir a Inditex de forma permanente diseñar, fabricar, importar, exportar, distribuir, conceder licencias, vender, comercializar, publicitar, promocionar y ofrecer a la venta en los Estados Unidos el Calzado objeto de litigio  o cualquier calzado que utilice cualquiera de las siguientes imágenes comerciales de Dr. Martens:

  • una combinación de costuras amarillas en la zona de la vira y un borde de la suela acanalado en dos tonos;
  • un borde de la suela que incluye nervaduras longitudinales y una banda de color oscuro sobre un color claro;
  • nervaduras longitudinales y una banda de color oscuro sobre un color claro en el borde exterior de la suela, costuras de ribete y una lengüeta situada en la parte superior del talón trasero del calzado; y
  • la impresión visual general de las costuras de ribete, el borde de la suela acanalado, el talón en ángulo, la suela de plataforma, el patrón de tacos “quad” y la presilla del talón (el “diseño Jadon”).

Asimismo, prohibió mediante su sentencia a Inditex diseñar, fabricar, importar, enviar, entregar, vender, comercializar, exhibir, publicitar o promocionar calzado en los Estados Unidos que sea una imitación artificiosa o confusamente similar a la imagen comercial de Dr. Martens y/o a representar o dar a entender a los minoristas, clientes, distribuidores o cualquier otro cliente o cliente potencial de los productos de Inditex o de cualquier filial corporativa de Inditex (colectivamente, los “Productos ITX”) que estos Productos ITX se originan, están patrocinados, avalados o licenciados por, o que están asociados o afiliados a, AirWair o Dr. Martens.

Aquí os dejamos el texto original de la sentencia.

Inditex no ha sido la única demandada. De conformidad con la información de Financial Times, en junio 2021 la plataforma china de comercio electrónico Shein ha sido también demandada por AirWair  por una “clara intención de vender falsificaciones” y señala un producto de la web clasificado como “bota Martin”, que supone una infracción del calzado original. En la demanda presentada, AirWair le acusa a Shein de “no sólo crear copias directas” de sus diseños distintivos, sino también de utilizar “fotografías de calzado genuino de Dr. Martens para atraer a los clientes a su sitio web para comprar calzado de copia falsa”.

Shein negó todas las acusaciones y para finales de este año está programada una audiencia. El resultado del pleito contra Shein va ser seguramente otra batalla ganada a favor de AirWair. ¿Cómo lo veis? Dejadnos vuestros comentarios.

 

 

 

Related Posts

Escribe tu comentario