¿Afectará la aprobación de la Ley de residuos y suelos contaminados al sector textil?

by Esther Pérez

“(…) sólo la mitad de las ropas son destinadas a reutilización y reciclaje en el entorno europeo, llegándose a reciclar tan sólo el 1% en España

En los próximos años veremos cómo se modifica la gestión de los residuos municipales, que tienen un alto potencial de mejora: los ayuntamientos españoles que no lo han hecho ya, incorporarán nuevas fracciones de recogida separada, por ejemplo, para biorresiduos y textiles, entre otros

– España circular 2030

 

Con la aprobación del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, las empresas de la industria de la moda tendrán prohibido destruir los excedentes que no vendan, sin que tengan que hacer frente por el momento al pago de una tasa.

Con ello se busca potenciar alternativas más sostenibles y menos contaminantes de producción textil, ya que la moda es según la ONU la segunda industria más contaminantes después de la petrolera. De ahí que, desde hace años, un movimiento que nació dentro de la industria este tratando de revertir esta tendencia promoviendo el uso de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente e integrando el análisis de vida del producto en sus estrategias de competitividad.

En este nuevo paradigma, economía circular e innovación van de la mano para avanzar en la sostenibilidad, también dentro de la gama de las fibras naturales, incluyendo aquellas cultivadas y producidas en nuestro territorio, lo que está permitiendo trabajar con restos vegetales como la borra, las hojas de las piñas, etc., permitiendo que fibras como el lyocell sean una realidad en nuestros armarios

– España circular 2030

A principios de junio de 2020 se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular 2030 que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo económico de producción y consumo alineado con la estrategia de economía circular de la Unión Europea, y destaca al sector textil y confección como sector prioritario de actividad en el que incorporar este reto.

A través de la implantación de políticas de prevención de residuos, se propone romper la relación entre crecimiento económico y el impacto en el medio ambiente que va asociada a la generación de residuos. Esta es una de las nuevas propuestas normativas que recoge el Anteproyecto de Ley, respecto a la ley anterior. Para ello, se establecen una serie de objetivos cuantificables, recogidos en un calendario que prevé: (i) reducir hasta un 13% el peso de los residuos generados en 2025, respecto de los generados en 2010, y (ii) hasta un 15% en 2030.

Como medidas de prevención que eviten la generación de residuos se fomentará la reutilización de productos mediante la donación y la implantación de sistemas que promuevan actividades de reparación y reutilización, en particular, entre otros, en los textiles (Artículo 18 d) del Anteproyecto de Ley).

Aunque, como ya adelantábamos, también se prohíbe la destrucción de excedentes (no vendidos) de productos textiles, que se deberán destinar a la donación y, en su caso, a la reutilización (artículo 18.2 del Anteproyecto de Ley).

Imagen: European Action Plan

Adicionalmente, en el Anteproyecto de Ley se recoge la obligación de que las autoridades adopten las medidas necesarias para asegurar dicha reutilización, a través de la recogida separada de los productos textiles antes del 31 de diciembre de 2024. Los objetivos marcados son los siguientes (artículo 26 del Anteproyecto de Ley):

  • Para 2025, se aumentará la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55% en peso; al menos un 5% corresponderá a la preparación para la reutilización de, entre otros, residuos textiles.
  • Para 2030, se aumentará la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 60% en peso; al menos un 10% corresponderá a la preparación para la reutilización de, entre otros, residuos textiles.
  • Para 2035, se aumentará la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 65% en peso; al menos un 15% corresponderá a la preparación para la reutilización de, entre otros, residuos textiles.

Finalmente se prevé, que se desarrollará reglamentariamente en el plazo de 3 años desde la entrada en vigor de la Ley de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, un régimen de responsabilidad ampliada del productor para los productos textiles (Disposición final sexta del Anteproyecto de Ley).

Por tanto, el Anteproyecto de Ley pretende establecer un régimen de responsabilidad tanto para los productores como para las familias españolas que permita reducir de forma considerable la generación de residuos textiles, a través del fomento de la reutilización y la separación de los residuos por tipo de productos.

Por nuestra parte, consideramos que no sólo deberíamos centrarnos en la recogida y en la reutilización de los productos textiles sino también en el fomento de la fabricación de moda sostenible, es decir, potenciar la implantación de medidas de producción respetuosa con el medio ambiente (y no sólo el consumo respetuoso). ¿Qué opináis?

En todo caso, hay que tener en cuenta que, actualmente, el Anteproyecto de Ley se ha remitido al Consejo de Estado, y una vez que éste emita su dictamen y se proceda a su aprobación como proyecto de ley, podrá ser posteriormente aprobado en sede parlamentaria.

Related Posts

Escribe tu comentario