Nuestros shows favoritos de la 74ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

by Maje Pérez-Ramos

Del 16 al 19 de septiembre la moda española se reencontró con su público tras el paréntesis de la pandemia. La ganas de vivir y de divertirse se notan en el espíritu de muchas de las colecciones que se han presentado y estas han sido las favoritas de las editoras de FBL:

Ailanto 

Para la próxima temporada PV los gemelos Aitor e Iñaki Muñoz proponen una colección que, como viene siendo habitual en ellos, bebe de los movimientos artísticos de finales del siglo XIX,  en esta ocasión de la pintura de Van Gogh. La presentación giró en torno a una de las obras más recordadas del pintor holandés, los girasoles, cuya luminosa paleta ha inspirado los estampados y las tonalidades de esta colección. Vestidos románticos y fluidos acompañados de joyas de Suma Cruz diseñadas para la ocasión, junto con una puesta en escena campestre y relajada y las palabras de Espido Freire como hilo conductor de la presentación.

Jorge Vázquez

El diseñador celebra sus 20 años en el mundo de la moda a lo grande: con su marca epónima y su nombramiento en 2020 como director artístico de Pertegaz, Vázquez se erige como uno de los pesos pesados de la moda española y su desfile/desayuno en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid quiso dejarlo bien claro. Ante un selecto público de clientas, socialites e influencers, las modelos presentaron una colección femenina y afrancesada, con referencias a diferentes décadas y siluetas más bien clásicas pero con toques osados, como las siempre controvertidas mallas de ciclista en algunos looks. Un despliegue de elegancia old school con guiños a la modernidad.

Duyos

Un jardín flotante es el nombre de la colección con la que Juan Duyos vuelve a la MBFW después de la pandemia, un canto al joie de vivre, a las vacaciones y al buen tiempo, con la isla de Madeira como escenario e inspiración. Una paleta de colores diversa y rica, con múltiples estampados que se mezclan en unas siluetas pensadas para realzar las formas femeninas: cinturas marcadas, faldas voluminosas, volantes, mangas dramáticas bajo hombros desnudos… Complementos poderosos como sombreros y bolsos elaborados con técnicas tradicionales y un maquillaje y peinado sencillo y favorecedor completaron el show, que recreaba un mercado tradicional de la isla.

Teresa Helbig

De Madeira a los Ángeles. La diseñadora barcelonesa celebra un cuarto siglo en la moda con una colección vivaz y colorista, inspirada en el Los Ángeles cinematográfico de los años 70: piensa en El Valle de las Muñecas, Once upon a time in Hollywood, Sharon Tate… chorreras y fruncidos, minifaldas y monos sexys pero cómodos, gafas XXL y melenas al viento. Un homenaje al sexy de los 70, alegre y despreocupado.

Hannibal Laguna

Nadie en la MBFW se toma el glamour tan en serio como Hannibal Laguna. En esta ocasión presentó Cosmology, una colección donde el negro es el color principal salpicado con looks en plata y una nota de rojo.  Los vaporosos modelos, un despliegue de transparencias, bordados, volantes y volúmenes dramáticos fluían entre esculturas diseñadas por el propio Laguna colocadas sobre la pasarela. Las modelos lucían impecables melenas semirrecogidas, un maquillaje de noche a la altura de la ocasión y, algunas,  gafas de sol negras a lo Anita Ekberg en la Dolce Vita, un toque canalla y desenfadado entre tanto glamour.

 

404 Studio

Mención especial merece 404 Studio, cuya directora creativa, Anaïs Vauxcelles, se alzó con el premio Mercedes Benz Fashion Talent de esta edición. La diseñadora presentó una colección inspirada en la estética del film francés de animación “La planeta sauvage” (Rene Laloux, 1973). Prendas de punto diferentes y reveladoras y unos estilismos coloristas y posmodernos, no apto para el público más convencional.

Imágenes: Fashion Week Hola, Ailanto y Suma Cruz, Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.

Related Posts

Escribe tu comentario