“Textile Tracker” – un proyecto piloto para identificar el origen del algodón

by Vanessa Guzek

El proyecto piloto aleman “Textile Tracker” que comenzó ayer,  pretende identificar el origen del algodón a través de muestras de tejido, y su éxito podría significar un gran avance hacia una mayor transparencia en la cadena de suministro en la industria textil.

El fabricante de algodón ecológico Cotonea ha colaborado con el Instituto de Investigación de Textiles y Prendas de Vestir de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein, los laboratorios de Agroisolab GmbH y la organización de protección del medio ambiente WWF Alemania. El proyecto piloto “Textile Tracker” está financiado por la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (Deutsche Bundesstiftung Umwelt).

Para identificar el origen del algodón  se analizarán  específicamente los isótopos de las muestras de algodón en el laboratorio. Los iniciadores del proyecto quieren investigar si los rasgos químicos característicos de los isótopos, es decir, un determinado tipo de átomos, permiten sacar conclusiones sobre el método y la región de cultivo, así como sobre la naturaleza del suelo. Se trata de especies atómicas cuyos núcleos contienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.

Cotonea es uno de los fabricantes de algodón orgánico que proporciona muestras de algodón procedentes de sus proyectos de cultivo de comercio justo en Kirguistán y Uganda para el proyecto de laboratorio. Fundada en 2003 y perteneciente a la empresa tradicional Gebr. Elmer & Zweifel, la marca conoce personalmente todas las etapas de su cadena de producción, desde el cultivo, el desmotado y la producción de fibras y el hilado, hasta el acabado del hilo, la formación de la superficie, el tejido y el tricotado, pasando por el acabado de la superficie hasta las prendas confeccionadas.

Para el análisis, la fábrica de tejidos de algodón Cotonea proporciona muestras de algodón de Kirguistán y Uganda. Según los fabricantes de Cotonea, los materiales de la marca textil de Suabia eran especialmente adecuados para la primera fase del proyecto, porque llevan años trabajando con los mismos agricultores de sus propios proyectos de cultivo y, por tanto, pueden proporcionar muestras de cuatro años de cultivo diferentes que son puras de origen.

Empezando por el rebaño de algodón, los expertos quieren simular varias etapas de procesamiento en el laboratorio. Los primeros resultados se esperan para finales de año.

Artículos relacionados:

 

Related Posts

Escribe tu comentario