Marta Ortega, nueva presidenta del grupo Inditex que sustituye a Pablo Isla

by Esther Pérez

El Consejo de Administración de Inditex acuerda el nombramiento de Marta Ortega como Presidenta y de Óscar García Maceiras como Consejero Delegado

El consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la comisión de Nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022, de acuerdo con el hecho relevante comunicado hoy a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

“Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la Moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la Compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”. Marta Ortega.

Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex. Óscar García relevaría a Carlos Crespo González, quién hasta ahora y desde hace aproximadamente 2 años, contaba con una larga trayectoria en la compañía tras su incorporación en 2001.

La nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el Grupo, del siguiente modo:

  • Carlos Crespo González, Director General de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, INDITEX
  • Pablo del Bado Rivas, Director General, PULL&BEAR
  • Miguel Díaz Miranda, Director Financiero y de Operaciones, ZARA
  • Ignacio Fernández Fernández, Director General de Finanzas, INDITEX
  • Javier García Torralbo, Director General de e-Commerce, ZARA
  • Begoña López-Cano Ibarreche, Directora General de Personas, INDITEX
  • Beatriz Padín Santos, Directora de Mujer, ZARA
  • Jorge Pérez Marcote, Director General, MASSIMO DUTTI
  • Óscar Pérez Marcote, Director General, ZARA

El nombramiento de Carlos Crespo en 2019 era un movimiento previsible, ya que se le consideraba hasta ese momento, de facto, el número 2 de Pablo Isla, hasta ahora el presidente del Consejo de Inditex (y anterior consejero delegado del grupo), tras su dimisión hoy. Su cargo como director de auditoría interna del grupo le había permitido tener un amplio conocimiento de todos los departamentos de la empresa. Muchos le consideraban un “hombre de la casa” y ello hacía pensar que iba a ser aceptado por todo el equipo. Sin embargo, también se destacó en su momento su escasa vinculación con el área de producto, en la que se encontraban y encuentran directivos de confianza de Amancio Ortega.

Desde hace algún tiempo se oían voces de relevo y de reordenación de la estructura directiva del grupo, motivadas por la desconfianza de algunos directivos del entorno próximo a Amancio Ortega, lo que hace presagiar la inminente salida de Carlos Crespo como consejero delegado. ¿Quién será su sucesor? Esta mañana se ha confirmado que le sucederá en el cargo Óscar García, hasta ahora secretario general del Consejo.

Hasta ahora la composición del Consejo era la siguiente:

Nombre Cargo Naturaleza Fecha primer nombramiento Fecha último nombramiento
Pablo Isla Presidente Ejecutivo 09/06/2005 16/07/2019
José Arnau Sierra Vicepresidente Dominical 12/06/2012 18/07/2017
Amancio Ortega Gaona Vocal Dominical 12/06/1985 16/07/2019
Carlos Crespo González Consejero delegado Ejecutivo 16/07/2019 16/07/2019
Pontegadea Inversiones, S.L. Vocal Dominical 10/12/2015 14/07/2020
Denise Patricia Kingsmill Vocal Independiente 19/07/2016 14/07/2020
Anne Lange Vocal Independiente 10/12/2019 14/07/2020
Pilar López Álvarez Vocal Independiente 17/07/2018 17/07/2018
José Luis Durán Schulz Vocal Independiente 14/07/2015 16/07/2019
Rodrigo Echenique Gordillo Vocal Independiente 15/07/2014 17/07/2018
Emilio Saracho Rodríguez Torres Vocal Independiente 08/06/2010 16/07/2019
Óscar García Maceiras, Secretario General y del Consejo (no miembro)

Fuente: www.inditex.com/es/compliance/buen-gobierno-corporativo/consejo

Según el último Informe Anual de Gobierno Corporativo de Inditex, el consejero delegado (Carlos Crespo) al igual que el presidente ejecutivo (Pablo Isla), tendrían derecho a percibir una indemnización bruta por importe equivalente a 2 anualidades calculada sobre sus respectivas atribuciones fijas establecidas para el año en curso, en el supuesto en que su contrato se extinga por voluntad unilateral de la Sociedad (como parece que ha sido el caso), así como por la dimisión  del consejero delegado o del presidente ejecutivo motivada por determinadas causas (entre estas, la sucesión de empresa, o cambio de titularidad de la sociedad que afecte a más de un 50% del capital social o de los derechos de voto, siempre que, a la vez, tenga lugar una renovación significativa de los órganos de gobierno o un cambio en el contenido y planteamiento de su actividad principal, si la solicitud de extinción se plantea dentro de los 6 meses siguientes a la producción de tal sucesión o cambio. A estos efectos, no se entenderá que existe sucesión ni cambio de titularidad en el caso de una sucesión familiar directa o indirecta de la propiedad de la sociedad.

El relevo de Pablo Isla y de Carlos Crespo se une a otras salidas que han tenido lugar en los últimos meses. Rodrigo Loderio (ex Director de Seguridad), Antonio Abril Abadín (ex secretario general del Consejo), Ramón Reñon (ex director general adjunto al presidente), Ramón Rubio (ex responsable financiero de Massimo Dutti) o Jordi Blasi (ex responsable de la división masculina de Zara) son algunos de los directivos que han dejado la empresa.

Hasta el momento, Inditex ha sabido escuchar al mercado y aprovechar el momento preciso para revisar sus estructuras y adaptar sus procesos.

Artículo relacionado: Inditex un año más la empresa con mejor reputación corporativa

Related Posts

Escribe tu comentario