Las bondades del blockchain en el sector de la moda

by Esther Pérez

La tecnología blockchain permite a las empresas del sector acceder en tiempo real a la cadena de producción, suministro, distribución y comercialización para obtener una visión íntegra de la trazabilidad del producto y rastrear los productos en los canales de venta autorizados con un alto nivel de detalle.

En la actualidad, esta tecnología de “cadena de bloques” ha comenzado a ser adoptada por múltiples industrias interesadas en promover la transparencia, la seguridad y la producción responsable, entre las que se encuentra la industria de la moda.

¿Cuáles serían las ventajas del uso de la tecnología blockchain para las empresas del sector?

  • Proporcionar transparencia en la cadena de producción

La cadena de suministro de una prenda de vestir puede realizarse de forma separada en varios países. Por ello, resulta difícil para las marcas controlar qué materiales se utilizan en este proceso.

Con esta tecnología las empresas pueden realizar un seguimiento exhaustivo de la fase de producción, que va desde los envíos de las materias primas a la fábrica hasta el momento en el producto se encuentra terminado y entra en el canal de distribución, para ser finalmente entregado a su comprador.

Por su parte los consumidores, a través de las etiquetas de los productos (tag blockchain), pueden acceder al historial de la prenda de forma instantánea a través de un código QR o una etiqueta RFID y conocer dónde se han fabricado, quién los ha fabricado, qué materiales se han utilizado, etc.

El uso de esta tecnología aporta transparencia tanto al fabricante como a sus clientes al permitir la trazabilidad del producto y su acceso en tiempo real a la información, para dar respuesta por parte de las empresas del sector a la demanda de información que solicita el mercado. Esta transparencia se puede convertir en un factor de elección para aquellos clientes que buscan conocer cada vez más cómo y dónde se han fabricado las prendas que compran y bajo que estándares de sostenibilidad y calidad o incluso el cumplimiento de la normativa aplicable en todo el proceso de fabricación.

Además, el carácter deslocalizado de esta tecnología determina que los registros no puedan alterarse, perderse o destruirse.

  • Evitar las falsificaciones de los productos

La tecnología blockchain puede ser útil como medio para autenticar digitalmente un producto, permitiendo como ya hemos indicado verificar por parte del propietario, del distribuidor o del comerciante y de los compradores el detalle de la cadena de producción, la creación de valor que ha experimentado el producto en cada una de sus fases, y la complejidad del proceso de fabricación, poniendo en valor la marca y el producto.

Además, la aplicación de esta tecnología permite a los diseñadores documentar cada paso del proceso de diseño, generando una prueba inalterable de su autoría. Incluso, los propietarios de las marcas que licencian sus diseños pueden apoyarse en esta tecnología para realizar el seguimiento de las ventas y el pago de los cánones derivado del uso de sus licencias.

  • Mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos

El uso de blockchain elimina los intermediarios, mejora la eficiencia de los procesos al automatizarlos y reduce los costes operativos, permitiendo la gestión de inventarios y de la cadena de aprovisionamiento de una forma más ágil que la tradicional.

De este modo, el uso de la tecnología blockchain mejora el control del negocio por parte de las empresas al reducir sus costes, los riesgos y el impacto de cualquier aspecto que pueda derivarse del proceso de producción y comercialización del producto.

Un ejemplo de su uso en el sector lo encontramos en la presentación de Aura Blochain Consortium, el pasado 20 de abril, que es la primera cadena de bloques del sector del lujo, desarrollada por LVMH junto con Prada y Richemont (Cartier). Esta colaboración viene gestándose desde septiembre de 2019 cuando se reunieron en Paris para desarrollar una plataforma de blockchain con Microsoft y Consensys que les permitiera verificar la autenticidad y la procedencia de sus productos.


“We were talking about every point together, such as, What is the appropriate legal entity?, What are the governing principles?”, says Timothy Iwata Durie, Cartier’s global innovation director, who participated in the discussions. (Vogue Business)


El resultado de esta colaboración es Aura Blockchain Consortium, un blockchain de uso privado, que permite su uso sólo a las empresas de la red, siendo los datos de las marcas y de los clientes accesibles solo a cada marca, y por otro lado de uso abierto, a cualquier marca del sector del lujo que quiera incorporarse.

Aura identifica los productos asignando a cada uno de ellos una identidad digital única que alberga información sobre su procedencia y la propiedad de los productos, permite el acceso a la información sobre el historial de estos y realiza incluso un seguimiento posventa, como puede ser, por ejemplo, el alquiler y reventa de los productos, un aspecto muy útil ahora que la venta de prenda de segunda mano es una práctica en auge en este momento.

Sin embargo, la tecnología de Aura también se une a otras del sector como son: Arianee, que trabaja con Bas&sh, Audemars Piguet, Vacheron Constantin y VeChain, que han trabajado con Givenchy y H&M.

En consecuencia, el uso de este tipo de tecnología y las colaboraciones que diversas marcas del sector están llevando a cabo nos muestra un cambio en la mentalidad de la industria para ofrecer a las propias empresas del sector más seguridad y eficiencia en sus procesos al mismo tiempo que ofrecen a sus clientes realizar una compra de sus productos más responsable e informada.

Related Posts

Escribe tu comentario