Los precios del algodón alcanzan el nivel más alto de los últimos 10 años ¿qué pasará con el precio de las prendas de vestir?

by Esther Pérez

El pasado 7 de octubre se celebró el Día Mundial del Algodón, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) desde el 30 de agosto de 2021.

La celebración del Día Mundial del Algodón brinda la oportunidad de reconocer la importancia histórica del algodón como producto básico mundial cultivado en más de 75 países (5 continentes) y de destacar el papel fundamental que desempeña en la creación de empleo y el mantenimiento de la estabilidad económica. Según el Comité Consultivo Internacional del Algodón, los ingresos anuales derivados del algodón se estiman en 41.200 millones de dólares, mientras que el valor del comercio de algodón asciende a 18.000 millones de dólares cada año.

Sin embargo, al mismo tiempo que se reconoce el papel fundamental que desempeña el algodón en varios países, y sus efectos económicos y sociales, nos llama la atención que los precios del algodón han alcanzado el nivel más alto de los últimos 10 años. Las sequías y las olas de calor han acabado con las cosechas de algodón en Estados Unidos, el principal exportador de algodón del mundo, y en India la temporada de monzones amenaza la producción de algodón del país. Por ello, uno de los factores que está influyendo en el incremento del precio del algodón es el clima extremo.

“Los futuros de algodón estadounidense más activos que se negocian en el Intercontinental Exchange cerraron el martes con una subida del 3,8%, lo que mantiene los precios en su nivel más alto desde septiembre de 2011. Los precios han subido un 22% en las últimas 11 sesiones” según señala el Wall Street Journal, el 5 de octubre de 2021.

Asimismo, la demanda de este producto se ha incrementado, especialmente en China. En diciembre de 2020, Estados Unidos prohibió a las empresas la importación de algodón y de otros productos de algodón procedentes de la región occidental china de Xinjiang (la mayor zona productora de algodón de China), por la preocupación de que el grupo étnico Uyghur lo produjera mediante trabajos forzados. Esta situación ha obligado a las empresas chinas a comprar el algodón de Estados Unidos y fabricar los productos en China para poder volver a venderlos a Estados Unidos y a otros mercados.

Según el U.S. Department of Agriculture, se espera que el consumo de algodón en China en la campaña actual sea de 8,9 millones de toneladas métricas. Esta cifra ha supuesto un incremento del 24% en las dos últimas campañas, impulsado en parte por el aumento de la demanda de bienes de consumo tras la pandemia.

Sin embargo, el aumento de los precios del algodón no es la única preocupación importante a la que se enfrentan las marcas de ropa. Por ejemplo, el mes pasado Nike señaló que había perdido 10 semanas de producción desde mediados de julio debido al cierre de fábricas en Vietnam e Indonesia. Esto, sumado a los tiempos de tránsito que casi se han duplicado en relación con los niveles anteriores a la pandemia, ha llevado a los ejecutivos a advertir que la demanda probablemente superará a la oferta durante los próximos trimestres.

Esta presión en las distintas partes de la cadena de producción podría conllevar un incremento en los precios de las prendas de vestir.

 

Puedes acceder a la resolución de 30 de agosto de 2021 de la AGNU en la que se proclama el 7 de octubre de cada año Día Mundial del Algodón, a propuesta de Benin, Burkina Faso, el Chad, Côte d’ Ivoire y Malí en este enlace.

Related Posts

Escribe tu comentario