“The Fashion Pact”: Un compromiso para asegurar la sostenibilidad en el futuro

by Vanessa Guzek

El “Fashion Pact” es una coalición mundial de empresas del sector de la moda y textil con un compromiso común de objetivos medioambientales claves para el clima, la biodiversidad y los océanos: Detener el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.

El “Fashion Pact”, presentado el año pasado en la cumbre del G7 de Biarritz y firmado hoy por más de 67 empresas de 14 países, entre las que se encuentran actualmente seis empresas de moda españolas (Inditex, Carrefour, Desigual, El Corte Inglés, Mango y Tendam), publicó el 12 de octubre de 2020 su primer informe anual de progreso, que establece siete objetivos estratégicos para proteger el clima, la biodiversidad y los océanos.

En el marco de la protección del clima, se aplicarán los principios de la Carta de la Moda de la ONU adoptada en 2018 y el proposito es alcanzar un 25% de suministro de materiales poco contaminantes para 2025, y utilizar un 50% de energías renovables para 2025 y un 100% para 2030. Asimismo se comprometen a alcanzar el objetivo de una huella de carbono cero de aquí a 2050.

En el ámbito de la biodiversidad, los firmantes del Fashion Pact se han comprometido a proteger especies clave y a proteger y restaurar ecosistemas naturales vitales. Se desarrolló un plan de acción para los próximos dos años, creando una asociación con expertos e instituciones mundiales para asegurar el cumplimiento de dos objetivos principales: el desarrollo de planes individuales de biodiversidad para finales de 2020 y el apoyo a la deforestación cero y la gestión sostenible de los bosques para 2025.

En relación con la protección de los océanos, la iniciativa se ha fijado como objetivo principal la eliminación de los plásticos “innecesarios” utilizados como material de embalaje, como por ejemplo en las bolsas de polietileno, las perchas, los envases de consumo y las bolsas de la compra. Los firmantes se han comprometido a trabajar para la eliminación en 2025 de los envases de consumo y en 2030 de los envases para el sector B2B. Otro objetivo es garantizar que al menos la mitad de todos los demás envases de plástico de consumo se reciclen al 100% en 2025 y en 2030 para los envases destinados al sector B2B.

El “Fashion Pact” no es un documento legal y, por tanto, no es vinculante para los firmantes. Se trata más bien de una guía común con directrices para el desarrollo sostenible de la industria textil. Sin embargo, es un primer paso hacia un proceso de producción global más sostenible, alejándose del modelo actual de “low cost” y “fast fashion”.

Los firmantes del “Fashion Pact” son hoy en día Adidas, Aigle, Aldo Group, Asics, Auchan Retail, Bally, Besson Chaussures, Bestseller, Bonaveri, Burberry, Calzedonia Group, Capri Holdings Limited, Carrefour, Celio, Chanel, Chloe, Damartex Group, DCM Jennyfer, Decathlon, Desigual, Diesel, El Corte Inglés, Eralda, Ermenegildo Zegna, Everybody&Everybody, Farfetch, Fashion3, Fung Group, Gant, Groupe Galeries Lafayette, Gap Inc., Geox, Groupe Beaumanoir, Eram, Group Idkids, Group Rossignol, H&M Group, Hermès, Herno, House of Baukjen, Inditex, Karl Lagerfeld, Kering, Kiabi, Lacoste, Mango, Matchesfashion.com, Moncler, Monoprix, Nike, Noabrands, Nordstrom, Paul&Joe, Prada S.P.A., Promod, Puma, PVH Corp., Ralph Lauren, Ruyi, Salvatore Ferragamo, Selfridges Group, Stella McCartney, Tapestry y Tendam.

Queda por ver si la industria de la moda pondrá realmente en práctica los objetivos fijados en el Fashion Pact para la sostenibilidad o si sólo serán buenas intenciones con promesas vacías.

En España se aprobó el 2 de junio de 2020 en el marco de la protección jurídica de la sostenibilidad el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el objetivo de reducir el impacto global del uso de los recursos y mejorar su eficiencia, así como promover la transición hacia una economía circular con modelos de negocio, productos y materiales innovadores y sostenibles en España.

La adopción de este proyecto de ley es muy deseable.

Para más información: https://thefashionpact.org/?lang=en

Related Posts

Escribe tu comentario