Tendencia alcista de los precios de las prendas de vestir y del calzado

by Esther Pérez

“Los cierres y las restricciones a la circulación también han influido mucho en las decisiones de los consumidores sobre qué ponerse. (…) Muchos actores han sufrido, con Brooks Brothers declarándose en quiebra, Hugo Boss informando de un descenso de ventas interanual del 59% en el segundo trimestre, y T. M. Lewin y Moss Bros cerrando tiendas, citando a los clientes que trabajan desde casa y las cancelaciones de grandes eventos como la causa del descenso en la compra de trajes. Según la Encuesta sobre el Estado de la Moda 2021 de BoF-McKinsey, el 68% de los ejecutivos de la moda esperan que las compras de ropa de ocasión se recuperen antes de finales de 2021, mientras que en el caso de la ropa formal, hasta el 38% afirma que nunca volverá a los niveles de crecimiento pre-Covid.”

– El estado de la moda 2021, McKinsey

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) nos permite conocer si el coste de vida de la población ha aumentado o disminuido en un momento o en un periodo determinado. Es un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

En el mes de abril, en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de las prendas de vestir y del calzado creció un 1,2%, similar al del mes de marzo (1%). Esta tendencia al alza podría deberse al incremento nuevamente de la demanda de este tipo de productos, que con la llega de las vacunas y la reducción de las restricciones puede hacer que las perspectivas de crecimiento del sector comiencen de forma pausada a hacerse realidad.

La tasa de variación anual del IPC general en España en abril de 2021 se ha incrementado hasta el 2,2%, siendo la variación mensual del IPC del 1,2%, por lo que la inflación acumulada en 2021 ha sido del 1,6%.

Si analizamos los datos facilitados por el INE por subclases podemos extraer que:

Prendas de vestir

  1. La tendencia en las prendas de vestir es al alza, por encima de la variación experimentada por el IPC general en prendas de vestir de bebé y niño y mujer en el mes de abril.
  2. La variación mensual en prendas de vestir de bebé y niño y de mujer se sitúa en el 16,9% y 13,1%, respectivamente, frente al mes de marzo.
  3. Todos los subsectores de las prendas de vestir se han encarecido en abril y en marzo de 2021, aunque en mayor medida las prendas de vestir para bebé y para mujer, que han sufrido un incremento considerable en el mes de abril frente al mes de marzo, experimentando una pequeña bajada en el mes de febrero respecto del mes de enero.

 

Calzado

  1. La tendencia en el calzado es también al alza, muy similar a la variación experimentada por el IPC general en calzado para hombre y para mujer en el mes de abril.
  2. La variación mensual en calzado de bebé y niño se sitúa en el 8,4% y en el calzado de hombre y de mujer en 7,4% y 6,5%, respectivamente, frente al mes de marzo.
  3. Todos los subsectores de calzado se han encarecido en abril y en marzo de 2021, aunque en mayor medida el calzado para hombre y para mujer; y en menor medida el calzado para bebé y niño. Todos ellos han sufrido un incremento considerable en el mes de abril frente al mes de marzo, experimentando una pequeña bajada en el mes de febrero respecto del mes de enero.

 

En Estados Unidos, la variación anual del IPC en prendas de vestir y calzado, según datos del US Bureau of Labour Statistics, creció en el mes de abril por primera vez en 2021 y 2020, situándose en un 1,9%. A pesar de ello, se produjo un descenso de los precios de prendas de vestir y calzado en el mes de abril del -0,1%, lo que contrasta con el aumento que se había venido produciendo en los meses de enero a marzo de 2021, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el 5,4%.

Esto se encuentra en línea con la tasa de variación anual del IPC general en Estados Unidos que, en abril de 2021, ha sido del 4,2%, siendo la variación mensual del IPC del 0,8%, por lo que la inflación acumulada en 2021 ha sido del 2,5%.

Por tanto, el IPC general en Estados Unidos ha registrado su mayor crecimiento desde hace años y el IPC de prendas de vestir y calzado ha vuelto a niveles prepandemia.

 

Imagen: US Bureau of Labour Statistics

Nota: IPC general y IPC de las prendas de vestir y calzado.

 

Por tanto, la tendencia en ambos mercados es alcista, incrementándose los precios en prendas de vestir y calzado tanto en España y Estados Unidos desde el inicio del año 2021.

 

Related Posts

Escribe tu comentario